At the Other Side of Technology

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=XptKZWLBEvU&w=560&h=315]

DÓNDE Y QUÉ

Agbogbloshie, un suburbio de Accra, la capital de Ghana, se ha convertido en el mayor vertedero de basura electrónica de África. Es el destino final de ordenadores y dispositivos electrónicos viejos e inservibles procedentes de los países desarrollados. Toneladas de basura electrónica llegan cada día a los puertos de Ghana, siendo apilados finalmente en Agbogbloshie.

Esta situación se originó hace unos pocos años como consecuencia inesperada de una iniciativa para facilitar el acceso a ordenadores en el tercer mundo mediante el envío de ordenadores de segunda mano desde los países desarrollados. El problema surgió al descubrirse que el envío de hardware usado etiquetado como bienes de segunda mano era más barato que el envío a plantas de reciclaje. La gran mayoría de los equipos y televisores son enviados ilegalmente, ya que están totalmente inservibles. Las autoridades locales no disponen de los medios para controlar la llegada masiva de desperdicios electrónicos, por lo que Agbogbloshie se ha convertido ahora un enorme problema social y ecológico.

No hace mucho un paraje natural donde los ghaneses solían pasar su tiempo libre y pescar en el río y la laguna Korle, el paisaje de Agbogbloshie está ahora repleto de montones de chatarra y componentes tóxicos apilados junto a las casas de los habitantes del suburbio, y su río y su laguna se han convertido en caldo de cultivo de enfermedades infecciosas para los 7.000 habitantes de la zona, la mayoría inmigrantes provenientes de las zonas rurales más pobres del norte del país.

Dumping site

Gran parte de la población de este suburbio —incluso niños— se ganan la vida con la basura electrónica, tanto directa como indirectamente. Manipulan la chatarra con sus propias manos quemando los desechos sin ningún tipo de protección para obtener cobre, hierro o aluminio que venden por unas pocas monedas (3 cedis (1,5 €) al día), exponiéndose a sustancias químicas altamente tóxicas día tras día.

Junto con el problema de la basura electrónica, Agbogbloshie es una de las zonas con mayor índice de criminalidad de Ghana. Es conocido entre la población local como “Sodoma y Gomorra“.

El gobierno ghanés ha aprobado recientemente una serie de medidas para rehabilitar la zona, siendo una de ellas el desalojo de toda la población y la demolición de sus hogares.

 

OBJETIVO

Nuestro objetivo es filmar un documental de 20 minutos que se centrará en las historias personales de la comunidad de Agbogbloshie, describiendo el viaje hacia la capital desde sus aldeas en las zonas menos desarrolladas del país para buscar una vida mejor, pero viéndose finalmente obligados a ganarse la vida como pueden recolectando y vendiendo basura electrónica. Queremos que el documental sea un reflejo del contraste entre una naturaleza virgen y una inocente esperanza por una vida mejor y la corrupción y el desamparo de las zonas desarrolladas.

Seguiremos sus rutinas diarias, desde el amanecer hasta el anochecer, desde sus hogares hasta el vertedero. Trataremos de describir su entorno social y de comprender su sentimiento de pertenencia a una comunidad en unas condiciones de vida tan extremas.

Contaremos la historia de gente como Mohammed Dudramuo (en la foto), un joven de 21 años que se mudó solo a Accra desde Nagbo, su aldea natal situada en la Región del Noreste. Vive en Agbogbloshie desde los 15 años y no ha vuelto a ver a su familia desde entonces. Trabaja todos los días recolectando y manipulando basura electrónica con sus propias manos.

Nuestro proyecto está inspirado en los esfuerzos de Mike Anane, un periodista ghanés que ha estado luchando durante los últimos años para denunciar la dramática situación de la gente de Agbogbloshie.

En una época en que los ordenadores, tabletas y dispositivos móviles pasan de moda y son desechados a un ritmo cada vez más frenético, nuestro documental será una reflexión sobre una de las consecuencias del consumismo de los países desarrollados y su impacto directo en las vidas de una comunidad en el tercer mundo.

Dumping site 2

EQUIPO

El equipo que formará parte del documental consta de cinco personas:

José Prieto (Director y editor)

Es español y tiene 27 años. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un máster en Traducción Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente estudia Fotografía e Imagen Digital en el National College of Art and Design de Dublín.

Desde hace un par de años trabaja como responsable del Departamento de Vídeo y Subtitulación del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, editando vídeos oficiales y coordinando un grupo de 25 personas formado por profesionales, voluntarios y estudiantes en la traducción y subtitulación de todas las películas finalistas.

Leonardo Llamas (Director)

Es español y tiene 26 años. Es licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en multitud de proyectos de restauración empleando material de construcción desechado en la edificación de centros sociales en diversos pueblos de España.

Desde enero, trabaja para una ONG como jefe de obra en la construcción de una escuela primaria en Accra, la capital de Ghana.

Mike Anane (Colaborador especial)

Periodista ghanés, con mención especial por su trabajo por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que ha estado luchando durante los últimos años para llamar la atención de los medios de comunicación internacionales para denunciar el problema social y ecológico en Agbogbloshie.

Luis Saavedra (Editor de sonido)

Es español y tiene 25 años. Técnico de sonido por la escuela superior de imagen y sonido CES en Madrid, ha trabajado como técnico de sonido directo en la empresa Digital PLane abarcando todo tipo de proyectos. También ha colaborado con diversas salas de conciertos y compañías diversas del mundo audiovisual.

Actualmente es estudiante de Ingenieria de Telecomunicaciones en la Universidad de Vigo especializándose en Electrónica (analógica y digital).

Técnico de sonido en directo

Un técnico de sonido ghanés se unirá a nuestro equipo en Ghana.

 

Qué necesitamos y Qué recibes

Todas las contribuciones recibidas se emplearán exclusivamente en necesidades básicas para la realización del documental, como un billete de avión, envío de equipo de vídeo y audio, comida, alojamiento y transporte del equipo humano en Ghana. También usaremos parte de las mismas para contratar a un técnico de sonido ghanés que se unirá a nuestro equipo en Ghana. Dependiendo de la cantidad aportada, las recompensas variarán entre la mención en los créditos, copias digitales en HD del documental, copias en DVD, copias de un DVD especial con extras y fotografías tomadas durante el rodaje, y un álbum impreso de fotografías de edición limitada.

 

Impacto

El documental se estrenará en el X Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona en mayo de 2013. También formará parte de las muestras itinerantes del Festival y se exhibirá en ciudades como Tegucigalpa, Managua, Guatemala, Asunción, Antigua, Santiago de Chile, Córdoba, Guinea Ecuatorial, Montevideo, Lima, Cartagena, Santo Domingo, México D. F., Miami o El Salvador.

Como parte de nuestra iniciativa en ayudar a difundir el trabajo de Mike Anane en su lucha para llamar la atención del público general, enviaremos el documental a otros festivales de cine de derechos humanos, así como a festivales de cine documental y festivales de cine generalistas.

 

‘At the Other Side of Technology’ en los medios

El País

Artículo publicado el 24 de septiembre sobre nuestro documental en el periódico español El País:

http://blogs.elpais.com/tecnolomia/2012/09/moviles-que-cuestan-vidas.html

 

Kwei Quartey (http://www.kweiquartey.com/)

El prestigioso novelista ghanés afincado en California, columnista en el The Huffington Post y que llevó a cabo investigaciones en Agbogbloshie para su novela “Children of the Street”, nos muestra su apoyo en el siguiente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=F9qUaxRktvA

 

oAfrica

La web africana oAfrica, dedicada a tecnologías de la información y comunicación en África, citó nuestro proyecto en un artículo publicado el 17 de septiembre:

http://www.oafrica.com/web/few-african-digital-projects-on-kickstarter-indiegogo/

 

Doctor Fantastiques

La revista online Doctor Fantastiques publicó un artículo sobre nuestro documental tanto en su versión online como en su edición impresa el 4 de octubre:

http://doctorfantastiques.com/2012/10/crowdfunding-showcase-e-waste-in-agbogbloshie/

One thought on “At the Other Side of Technology

  1. I was recommended this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You’re wonderful! Thanks!
    🙂 #$# 🙁

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*